viernes, 9 de octubre de 2009

Lista imaginaria

Escribió en su cuaderno.- "Me siento más en casa que en casa".
Unos días antes había recordado perfectamente la sensación en las manos de esa mesa a la que ahora estaba sentada.
Los peines estaban en el mismo cajón, debajo del lavamanos. El olor de esa casa, todavía mezclado con el del invierno. Pensó que podría quedarse ahí. Que sus tíos y sus primas eran otro par de pares, otras hermanas.
En la capital se había sentido extranjera. Incluso teniendo la posibilidad de cambiar el switch y hablar como argentina, al pedir un refresco había tenido que tomar la decisión rápido y al hablar se aferró a su tierra.
.- ¿Me da un refresco de toronja por favor? Ese. No, el de abajo, sí
ese.

Todavía no había tenido tiempo de llegar del todo: apenas desempacó dos o tres cosas, salió con su tía y la Dani a hacer unos quehaceres y comprar un par de cosas al super. Cenó con su familia y tomó dos copas de vino. La cena sabía también un poco a invierno. ¿Allá está el norte verdad tía? No recordaba haber visto el atardecer nunca en Córdoba, auqnue tampoco creía, no podía ser... sólo no se acordaba. Apuntó eso en una lista imaginaria: ahora lo vería.
No olvidaría hacia dónde quedaba el norte. Pediría un mapa en el centro para recordar el orden y el sentido de las calles. Pediría prestado el coche y conduciría hasta Alta Córdoba, tomando por la Cañada.
El grifo de la cocina todavía perdía agua, con el mismo ritmo
una, una, dos, una una una, dos.
La cuidad había crecido y la gente decía que las cosas no estaban del todo bien. Pero ESTABAN.

***

4 comentarios:

fotografias por Caro Quero dijo...

Siempre me tengo que armar de valor para sentarme un largo rato a ponerme al dia en tu blog... se me llenan los ojos de lagrimas y no lo puedo evitar...hoy mas que nunca me cuesta pensar que no se si regresaras... espero no... te siento tan contenta... y me encanta que te encuentres donde debes de estar... me parece.... te amo

Iliana Pichardo Urrutia dijo...

y Luci? entonces te fuiste estos días? Y yo que me he acordado de ti y he pensado "un día de estos voy a hablarle".. a veces el pensamiento hace que las acciones se retrasen y tu ya estás lejos. ¿Cuándo vuelves? ¿Vuelves? Mucha suerte hasta ese lado, hasta ese camino.

Anónimo dijo...

Luuuuu,

Qué bonita crónica, me sentí allá. Acá también ha hecho tantito frío desde ayer, así que huele a invierno un poco, sólo que allá se pone más frío, eh? Nosotras acá, moviendo los proyectos... espero que este año cierre bien, porque ha estado duro duro. Pero padre, un año de constrastes, de siembra.
Qué gusto que estés tan en casa, aunque se te extraña mucho acá.
Tráenos mate del bueno cuando vengas, eh?
Te quiero mucho mucho.
Lila

Anónimo dijo...

Luuuuu,

Esta es la segunda vez que trato de ponerte un comentario. A ver si ya me deja.
Sólo quiero decirte que me es muy evocadora tu narración. Es como estar ahí, dentro de tus ojos que ven todo eso, dentro de tu mente.
Acá también huele ya un poco a invierno. Nosotras estamos bien, moviendo los proyectos.
Te mando muchos besos.
Lila